UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR EN TORNO AL PATRIMONIO VIVO, AL FACTOR HUMANO QUE
ESTA DETRÁS DEL PATRIMONIO....


jueves, 20 de mayo de 2010

LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTOR PATRIMONIAL


La aparición de la sociedad civil como actor patrimonial es esencial para poder contextualizar la gestión del Patrimonio Cultural en la actualidad, aparece como un factor a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la realidad patrimonial, ya que entrega una nueva perspectiva de esta realidad, la que sumada a las visiones de los actores Estado y Sector Privado centrada en los aspectos tangibles del Patrimonio Cultural, nos conduce a una comprensión más amplia de lo patrimonial.
Es particularmente interesante este punto, en la medida que nos permite profundizar en los nuevos usos, prácticas y significaciones que la sociedad civil desarrolla en torno a los bienes patrimoniales, y los conflictos que estos nuevos usos, prácticas y significaciones generan con las autoridades y con los actores privados. Especialmente porque la sociedad civil se presenta como un activador patrimonial, por medio de la generación de estrategias de asociatividad en relación con los espacios públicos que son objeto de su valoración.
Valoración de estos espacios públicos patrimoniales genera consecuencias frente a las cuales se hace necesario estar atentos, especialmente los procesos de “gentrificación”, y las transformaciones que produce en el espacio físico, pero más importante aún las repercusiones que afectan al entramado de relaciones sociales que subyacen a estos espacios públicos.
Se desprenden sensaciones de riesgo frente a los cambios por parte de los habitantes de estos lugares, y es natural que así sea, ya que al ser trastocada su cotidianeidad y ante la incapacidad de hacer frente al aumento del costo de vida que conlleva la revalorización de estos lugares patrimoniales, los pone de frente con la posibilidad de tener que abandonar ese espacio en el que por varias generaciones habían desarrollado su vida cotidiana.
En síntesis, es importante rescatar la dimensión simbólica o intangible que se desprende del patrimonio y que es entregada por la sociedad civil, y que nos permite entre otras cosas hablar de “patrimonio vivo”. En la búsqueda de una mirada del patrimonio que integre tanto sus aspectos materiales como inmateriales.
Lo patrimonial toma sentido en la interacción entre los distintos actores que participan de ella, la valorizan y le dan vida.

3 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo que la sociedad civil "con responsabilidad sostenible", se levanta para buscar las alternativas mas auspiciosas y con probabilidades de exito para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de sus comunidades.

    ResponderEliminar
  2. Iniciativas populares, acciones ciudadanas son intstituciones claves para el logro de la vinculación de la ciudadanía de cara a la gobernanza y sus abusos.

    ResponderEliminar
  3. Veo falto de crítica este blog... una mirada desde la defensa de la institucionalidad patrimonial y poca preocupación por sus consecuencias. Demasiado enfocado en que el cuento resulte bien y bonito, y si sumamos a mas gente, mejor!
    Le falta sociología, joven autor. Y un cursillo de redacción también, por qué no?

    Saludillos

    ResponderEliminar