UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR EN TORNO AL PATRIMONIO VIVO, AL FACTOR HUMANO QUE
ESTA DETRÁS DEL PATRIMONIO....


jueves, 13 de mayo de 2010

AL RESCATE DEL HABITANTE COMO PARTE ESENCIAL DEL PATRIMONIO…


“¡Escaleras!

Ninguna ciudad las derramó, las deshojó en su historia, en su rostro, las aventó y las reunió, como Valparaíso. Ningún rostro de ciudad tuvo estos surcos por los que van y vienen las vidas, como si estuvieran siempre subiendo al cielo, como si siempre estuvieran bajando a la creación” (Neruda).



Uno de los desafíos que nos presenta el estudio del Patrimonio Cultural es el reconocimiento de la memoria social de los “habitantes” de estos espacios patrimoniales, los cuales nos abren no sólo una ventana para mirar el pasado, sino que además nos permiten una mejor comprensión de las dinámicas sociales actuales en que se desarrolla los espacios patrimoniales reconocidos y valorados por las organizaciones locales e internacionales, que se sustentan principalmente en el reconocimiento de sus atributos tangibles.

Lo importante es que los estudios patrimoniales potencien una mirada, y una gestión basadas en un enfoque que integre los distintos actores, sus visiones y su forma de actuar en estos espacios patrimoniales que “habitan”. Un aporte en este sentido, y que me parece esencial, es el asumir un enfoque ecosistémico como el que se presenta en el libro “El Patrimonio Cultural: como factor de desarrollo en Chile”, especialmente a lo que nos plantea en sus conclusiones diciéndonos que “desde el punto de vista de lo social, el enfoque ecosistémico aboga por la apropiación social del Patrimonio…” (Andueza, 2009), y lo denominan como “Habitar el Patrimonio”.

Se hace necesario, por esta razón, reconocer al “habitante” del Patrimonio como parte esencial en el análisis de los procesos de patrimonialización de los bienes culturales, especialmente los que se relacionan con la apropiación social de los espacios patrimoniales por parte del habitante, ya que la monumentalidad no es factor suficiente a la hora de determinar la valía de bien cultural como patrimonial, sino que se hace necesario dar cuenta de las acciones sociales, políticas y económicas que las personas llevan a cabo en estos espacios, para poder reconocer en plenitud el sentido del reconocimiento y valoración de un bien cultural como patrimonial.

Como vemos, se hace necesario profundizar los aspectos identitarios desde la perspectiva del “habitante”, es decir, direccionar y potenciar la investigación desde los actores patrimoniales como eje para la comprensión del Patrimonio Cultural. De lo anterior, se desprende la necesidad de reconocer el Patrimonio como “Vivo”, lo que no significa ir en desmedro de los aspectos monumentales o tangibles del patrimonio, por el contrario, significa abogar por una necesaria complementariedad entre ambas formas de entender y abordar el Patrimonio Cultural.

Una posible línea de investigación que se podría seguir en este sentido, dice relación con la exploración del desarrollo de la religiosidad en las ciudades patrimoniales latinoamericanas. Un ejemplo de una posible aplicación de esta línea investigativa, la encontramos al observar el caso de Valparaíso donde es notoria la importancia del componente religioso a lo largo de su historia, basta con observar la gran cantidad de Iglesia y Templos, sino la diversidad de credos religiosos a las cuales representan. La temática religiosa se presenta de cómo un campo estratégico y esencial a ser explorado, ya que nos entrega pistas para comprender como se desarrollo la trama urbana a sus alrededores, sino poder dar cuenta de la forma en que se relacionaron y relacionan los “habitantes” con estos Templo e Iglesias, lo que nos entregaría insumos importantes en el proceso de exploración de la identidad patrimonial no solo de la ciudad de Valparaíso, sino en otras ciudades patrimoniales donde es posible observar características similares.

1 comentario:

  1. Saludos, he tratado de localizar el texto al que haces referencia pero no he tenido exito, hay algún sitio donde pueda descargarlo? saludos cordiales, mi correo es claugasca@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar